Creo que no me equivoco si digo que la gran mayoría tendemos a acumular un montón de botes en nuestro cuarto de baño, cosas que compramos y que por una u otra razón se van almacenando, “esperando” ser usadas en .alguna ocasión especial. Pero, querid@s verycoquetalovers, siento deciros que los cosméticos, al igual que ocurre con los alimentos, caducan y pierden su efectividad y usarlos después de su caducidad puede suponer un riesgo para nuestra piel. Hoy vamos a hablar, por tanto, de la caducidad de los cosméticos.
Más que caducar es mejor hablar de una fecha recomendada para su uso ya que si cuidamos un poco las condiciones de conservación podemos alargarles un poco la vida. Mantenerlos alejados de la luz directa, no someterlos a cambios bruscos de temperatura y tenerlos en una atmósfera fresca y seca son esos tips que pueden ayudarnos a conservarlos en condiciones óptimas durante más tiempo.
En muchos casos la caducidad de los cosméticos también depende del principio activo y de los conservantes que lleven en su formulación. Se ha hablado mucho de lo nocivos que son los parabenos, pero lo cierto es que son buenos conservantes (si queréis ampliar esta información
sobre los parabenos este post os hablo de ello), aunque pienso que en pieles sensibles es mejor evitarlos.
La fecha de caducidad de los cosméticos se refiere al límite de tiempo que puede usarse el producto desde su fabricación (sin haber sido abierto).
Cuánto más natural es un producto, menos conservantes tiene, por lo tanto aguantará menos una vez abierto. La caducidad de los cosméticos es un factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir. A continuación os voy a contar que cosas debéis tener en cuenta para saber si un producto está bien y no ha perdido su efectividad:
- Si veis que se ha oscurecido, que ha cambiado su textura y que se hacen grumos y que huele mal, como a rancio: desconfiad y aseguraros siempre de que los guardáis bien cerrados.
- También hay que fijarse en el PAO (Period After Opening) que nos indica el tiempo que un cosmético puede ser usado de forma segura una vez que éste ha sido abierto y es fácil identificarlo por el icono de un bote abierto con una M y una cifra, que indica el número de meses que ese producto aguantará en perfectas condiciones. Es el equivalente a la fecha de la caducidad de los cosméticos.
- En algunos casos, si el producto lleva alcohol, no indica el PAO porque se elimina el riesgo de contaminación microbiológica por ser este un potente antiséptico.
Sin embargo, la fecha de caducidad de los cosméticos se refiere al límite de tiempo que puede usarse el producto desde su fabricación (sin haber sido abierto), una vez que el producto está en contacto con el exterior, comienza la cuenta atrás. Una vez que está en contacto con el aire, empieza su oxidación. Un truco para evitar esto es elegir cosméticos que tienen el sistema airless o tubos en lugar de tarros ya que con esto el producto se preserva mejor. También el uso de una espátula en lugar de las manos, es una buena práctica y muchas marcas ya las incluyen en sus envases.
Algunos cosméticos están exentos de indicar la fecha de consumo preferente si su vida útil supera los 30 meses, así que solo aparecería la fecha recomendada de consumo a partir de su apertura.
No debemos olvidar que los cosméticos están compuestos mayoritariamente de materia orgánica. Es decir, que si no llevan conservantes o antisépticos (como sucede con algunos de los cosméticos naturales), son susceptibles de ser contaminados por bacterias que acaban estropeándolos. Extremar la higiene antes de usarlos, no dejarlos abiertos más que el tiempo estrictamente necesario y huir del calor a la hora de almacenarlos son precauciones básicas que debemos tomar para que se mantengan en perfecto estado.
A veces compramos envases grandes porque nos salen mejor de precio, pero antes de comprar hay que pensar en si se trata de un cosmético de uso diario o de algo que usamos ocasionalmente, en cuyo caso hay que pensárselo antes de comprar el más grande.
Y ya sabéis: si después de un tiempo el producto cambia su olor, su color o su textura, mejor desecharlo, ya que son síntomas de que se está estropeado. Espero que estos consejos sobre la caducidad de los cosméticos os sirvan de ayuda para mantener vuestros productos favoritos siempre en las mejores condiciones.
Noelia Noelia pascual dice:
Muy interesante Lorena
Lorena dice:
¡Muchas gracias Noelia, me alegro de que te haya gustado!
Anna dice:
Gracias por este post, son consejos que viene muy bien tener en cuenta. Personalmente ¡tomo nota de la espátula!.
Lorena dice:
¡Gracias a ti por estar ahí!