Lorena Azcoitia, propietaria de Very Coqueta
Siempre he sido una enamorada de la cosmética y la perfumería , desde bien pequeña he sentido curiosidad por todo lo que tenía que ver con este mundo: el maquillaje, los perfumes, las cremas…
Recuerdo que solía acompañar a mis primas mayores cuando iban de compras y el colmo de la buena suerte era terminar la jornada de shopping en una perfumería en la que trabajaba una amiga suya para que me diese muestras y me perfumase con la última novedad.
Me fui haciendo mayor y, como no podía ser de otra manera, mi interés por la cosmética siguió en aumento. Primero fueron las marcas que hoy conocemos como “convencionales” y poco a poco mi interés se fue centrando en esas marcas que no se podían conseguir en España: cuánto más difícil eran de adquirir más se iban convirtiendo en objeto de deseo, así que había que aprovechar los viajes al extranjero (propios o de familiares y amigos) para conseguir esos tesoros. Y así nació mi interés por la cosmética nicho.
Como suelo decir: una vez que pruebas este tipo de cosmética, ya no quieres volver a la convencional, y ¿qué tiene de especial la cosmética nicho para que sea tan adictiva? Pues que son productos que en muchos casos tienen una bonita historia detrás y algo que contar, que apuestan más por la calidad de sus ingredientes que por la publicidad o el marketing, que su producción es muy cuidada y casi artesanal y que al venderse en muy pocos puntos de venta (solo algunos muy seleccionados) hacen de ello una agradable experiencia de compra.
Además, en mi opinión, hacen sentir especial a quién la usa, o esa es al menos mi sensación, sobre todo con los perfumes porque es una forma de diferenciarse a través del olfato, ya que mucha gente asocia determinados olores a algunas personas y que mejor forma de distinguirse que con uno de esos perfumes diferentes que podemos encontrar en la cosmética nicho y de autor.
Cómo empezar en la cosmética nicho
Como consejo para los no iniciados, si se trata de un perfume, os digo que seáis curiosos y busquéis el aroma que más se identifique con vosotros y sobre todo que os haga sentir bien. Tomaos tiempo en hacerlo, en algunos casos surge el “flechazo” nada más oler un perfume y tenéis muy claro que ese es el elegido, pero otras veces hasta que no se perciben las notas de fondo no llega el enamoramiento. Por eso probar y probar, hasta que deis con una fragancia que os encante y darle una oportunidad a estas creaciones, llamadas perfumes de autor, que han sido elaboradas con tanto mimo y detalle.
No olvidar tener en cuenta para que queréis esa fragancia, si es para el día o la noche, o si lo queréis para una ocasión especial (como ya sabéis el olfato tiene la capacidad de hacernos recordar esos momentos vivido, y el hecho de volver a oler ese perfume nos transportará a ese día), o simplemente porque ha llegado el cambio de estación y queréis algo más fresco, en verano o un perfume más cálido si es invierno.
Por otro lado, si lo que buscáis es cuidar vuestra piel, la cosmética nicho os abre un universo de posibilidades nuevas. Al igual que en los perfumes, las marcas de cosmética nicho no se encuentran en las perfumerías habituales ni en las grandes superficies, simplemente porque no tienen una producción masiva. Se trata de producciones casi (o sin casi) artesanales, que se distinguen por el cuidado con el que elaboran sus productos y en que no realizan producciones masivas. En muchos casos trabajan con ingredientes naturales, sin utilizar aditivos innecesarios y sin testar sus productos en animales.
Una de las claves básicas de las marcas de cosmética nicho es la alta calidad de sus productos a un precio más ajustado que las marcas más conocida como “alta cosmética”. Tener en cuenta que el marketing lo termina pagando el cliente. Muchas veces nos venden cosas como “reparadores de ADN” o cosas por el estilo, cuando esas misma propiedades se encuentran en esencias y productos vegetales, que son la base de la elaboración de la mayoría de los productos de cosmética nicho. Si buscas un retorno a lo más natural sin artificios, no dudes que en la cosmética nicho encontraras lo que estás buscando.
Y con este post, espero haberos despertado un poco la curiosidad acerca de lo que es la cosmética y la perfumería nicho. Cualquier comentario que queráis hacerme será muy bienvenido.
Rak dice:
Me encanta como desde pequeña tenías ya esa inquietud, por las cosas diferentes y como al final has conseguido tú objetivo Lorena. Enhorabuena
Lorena dice:
¡Muchas gracias! En ello estamos. Un saludo.