El pequeño comercio de cosmética online tiene que hacer frente a grandes desafíos. No tenemos la capacidad logística ni el poder de compra de las grandes empresas de comercio electrónico, por lo que no podemos tirar los precios como ellos hacen (normalmente a costa del fabricante, obviamente) ni disponemos de sus poderosísimos recursos publicitarios y de conocimiento de la marca.
¿Significa eso que el pequeño comercio de cosmética online no tiene espacio ni posibilidad de sobrevivir? Para nada. Nosotros creemos que sí, pero tenemos que seguir una estrategia diferente.
Very Coqueta es una micropyme. Tenemos una tienda física en Fuenmayor (La Rioja) y nuestra tienda online www.verycoqueta.com desde donde atendemos pedidos de toda España. Desde el principio hemos tenido claro cuál era nuestro enfoque: centrarnos en marcas de “cosmética nicho” (la cosmética de marcas que están fuera de los grandes circuitos comerciales, bien por ser pequeñas o por ser poco conocidas en España) y proporcionar un servicio personalizado a todas nuestras clientas y clientes. Nuestra idea es dar la misma atención en la tienda online que la que damos en la tienda física.
Todo esto implica un esfuerzo, que recae fundamentalmente sobre los hombros de la cara visible de Very Coqueta: Lorena Azcoitia. Ella es quien realmente conoce todos y cada uno de los productos que vendemos. Nuestra filosofía pasa por no incorporar marcas o productos nuevos que no hayamos probado.
Somos tu guía para adentrarte en el mundo de la cosmética online.
La pregunta que más nos hacen, y con toda la razón, es ¿realmente este producto es bueno?. Y tenemos que ser capaces de responder con argumentos, algo que sólo podemos hacer desde un profundo conocimiento del producto, pero también de las necesidades de cada persona. No sólo hablamos del tipo de piel o de la edad, sino también del estilo de vida, de las preferencias, de lo que os gusta y lo que no. Dos mujeres de la misma edad y con el mismo tipo de piel pueden tener estilos de vida muy distintos, que implica que dispongan de más o menos tiempo para dedicar al cuidado de su piel, que utilicen maquillaje a diario o no, que tengan un trabajo en el que la piel sufra más o menos… Todo esto debemos tenerlo en cuenta cuando alguien nos pide una recomendación.
Ninguna de las grandes cadenas de perfumería o cosmética pueden darte las recomendaciones personalizadas que nosotros te damos. Pero hay más. A ninguna de esas grandes cadenas les interesa tener en su catálogo un producto que ya nace con una vocación minoritaria. Las marcas con las que trabajamos en general son pequeñas y medianas empresas de todo el mundo, desde Brasil a Corea, pasando por los países nórdicos o, por supuesto, por pequeños productores nacionales que trabajan de una manera prácticamente artesanal. Esto hace que a veces algunas de estas marcas no den abasto para servir todos los pedidos que tienen y no están dispuestas a aumentar su producción si eso significa bajar la calidad del producto. Por eso a veces es complicado conseguir ese producto que andamos buscando y mantenerlo en nuestro stock.
Para traerte todas estas marcas y productos tenemos que hacer un importante trabajo de investigación. Probar, probar y probar cosas hasta decidir si el producto que estamos probando tiene ese “algo” que lo hace diferente y merecedor de estar en nuestro catálogo. A veces es la textura, el aroma, la sensación que deja en la piel, lo rápido que se absorbe o, pensando en las clientas que tienen poco tiempo, la facilidad de su uso en cualquier lugar.
Buscamos que cada marca tenga un elemento diferenciador. La mayoría de los productos que vendemos están elaborados a base de ingredientes naturales, que normalmente son distintos en cada zona del mundo. Por eso acudimos a multitud de países diferentes. Además tenemos en cuenta otros factores, como que no hayan sido testados en animales, que sean hipoalergénicos y, por supuesto, que su relación calidad-precio sea excelente. Queremos que pruebes nuestros productos sin que tengas que dejarte un dineral, porque sabemos que el 90% de nuestras clientas repiten después de probarlos. Ese es nuestro principal motivo de orgullo, pero también es una muestra del duro trabajo que hay detrás.
En definitiva, Very Coqueta está aquí para quedarse, porque creemos firmemente que sólo a través de un pequeño comercio de cosmética online como el nuestro podemos ofrecerte marcas que de otra manera no encontrarías o tendrías que pedir al extranjero, lo que te costaría un ojo de la cara en gastos de envío.
Esperamos que te animes a probar con confianza cualquiera de nuestros productos. No dudes en preguntarnos ante cualquier duda que tengas, estamos para ayudarte. Y si tienes que hacer un regalo y no sabes qué elegir, llámanos o mándanos un mail y te ayudaremos a escoger algo con lo que puedas acertar seguro.
Esperamos, para terminar, que paséis unas estupendas fiestas y os deseamos todo lo mejor para el año 2020. Very Coqueta está aquí para lo que necesitéis.
raquel dice:
que entrada más bonita, sobre los pequeños comercios, como cuesta a cada uno hacerse un hueco en este mercado que parece un gigante que nos va a comer a todos.
Tú eres una luchadora y vas a ir viendo todos los frutos de un gran trabajo que estas haciendo.
La foto contigo a la puerta esta genial. cuanto me encantaria poder acercarme un dia y conocerte en persona. Porque siempre que hablo contigo me das unas buenas vibraciones.
Lorena dice:
Me alegro de que te guste el post, tú también sabes mejor que nadie lo duro que es el emprendimiento pero ánimo que los pequeños tenemos otros puntos fuertes que no tienen los grandes.
Un día de estos nos conocemos seguro. Mil gracias por estar ahí.